FANDOM

Estos indicadores evalúan el nivel de rentabilidad de una empresa expresando las ventas y utilidades como un porcentaje de varios otros ítems. Se encuentran:

Retorno del Activo (ROA): Es una descripción de cuán bien la empresa ha invertidos sus activos. Para calcularlo se divide en ingreso neto por el total de activos.

Retorno de capital (ROE): Muestra el retorno de la porción de financiamiento de la empresa aportado por los dueños. Para calucalr es ROE se divide el ingreso neto por el patrimonio neto.

Retorno sobre las ventas (ROS): también conocido como margen de tuilidad neta, es una forma de medir como las ventas se traducen en utilidades en el resultado final. Para calcula el ROS se divide el ingreso neto por la facturación.

Margen de Utilidad Bruta: Es una razón que mide el porcentaje de utilidad bruta en relación con los ingresos. El margen bruto refleja la rentabilidad de los productos o servicios de la empresa. Para calcular el margen bruto, se divide la utilidad bruta por la facturación.

Margen de utilidades antes de intereses e impuestos (EBIT): También conocido como margen operativo, se usa este indicador para ver cuan rentables son las actividades operativas de la empresa. Para calcula el margen EBIT, se divide la utilidad operativa por la facturación.